TEMAS DE LOS TALLERES

Informaciones prácticas

CURSOS DE MIMO DE FIN DE SEMANA & SEMANALES

(abiertos a todo el mundo)

Temporada 2016 / 2017

CURSO DE PRIMAVERA Semanal (HB)

PROCHAINEMENT :

El mimo corporal y el cuerpo enmascarado

Del 3 al 7 de abril de 2017 (25h) ­ 380 €

Deshacer el cuerpo permite al actor acercarse a su arte, el artificio nos muestra su arte y no su persona.

La máscara que fija una expresión, sacando al cuerpo de la interpretación realista, nos permite comprender la importancia del control corporal que confiere la utilización de la máscara.

Para un actor, controlar su cuerpo como controla la máscara, es un principio al que se tiene que ir añadiendo los ojos de la cara, después los ojos del busto, finalmente los ojos de las caderas.

En definitiva, un trabajo a partir de un rostro que lleva una máscara con el objetivo de conferir al actor toda su fuerza dramática.

 

CURSO DE MIMO Fin de semana (WE)

La marcha, los pies proletarios de la estética

Del 10 al 11 junio de 2017 (10h) ­ 160 €

Podemos trabajar diferentes formas de andar simplemente cambiando nuestros apoyos en el suelo.

Nuestros pies, lejos de ser mecánicos, son los que confieren el estilo de nuestros desplazamientos. La manera en la que trabajamos con relación al suelo puede dar a nuestra marcha la elegancia o la torpeza necesarias al personaje.

Este curso propone un trabajo sobre nuestros apoyos. Cómo nuestro cuerpo en movimiento necesita de la inteligencia de nuestros pies para gestionar los desplazamientos.

Nuestra columna vertebral se endereza cuando nuestros pies empujan el suelo. Trabajaremos sobre las diferentes maneras de relacionar nuestro peso con el suelo: con fuerza, lentamente, con ligereza, lo cuál depende de nuestra marcha.

Así, caminando, y gracias a la inteligencia de nuestros pies, los arquetipos de la escena cobran vida.

 

CURSO DE MIMO DE VERANO 2017 Semanal (HB)

Summer workshop season 2016/2017

Del 10 al 15 julio de 2017 (30h) ­ 500 €

Este curso propone descubrir el mimo corporal dramático de Étienne Decroux, su análisis del movimiento y su pensamiento filosófico, a partir de un trabajo sobre sus principios fundamentales:

  • Trabajo sobre los principios fundamentales del mimo corporal.
  • Técnica de base, articulación corporal.
  • Contrapeso, la comedia del esfuerzo.
  • Trabajo sobre los desplazamientos del cuerpo en el espacio (marchas de personaje)
  • Segmentación y trabajo sobre el ritmo en función de los personajes estudiados.

 

CURSO DE MIMO Fin de semana (WE)

Mimo, juego e improvisacion

Del 25 al 26 noviembre de 2017 (10h) ­ 160 €

La improvisación es un ejercicio fundamental para la formación del actor, tan importante como el control del cuerpo que otorga el estudio de nuestra técnica, el Mimo Corporal Dramático. Este curso tiene por objetivo despertar la conciencia del actor a partir de los temas de improvisación, confrontándolo a diferentes posibilidades de juego corporal.

Frente a los diferentes desafíos que se proponen al alumnos, este tendrá que utilizar su imaginario, descubriendo en el mismo momento sus cualidades dramáticas y corporales.

 

CURSO DE MIMO Fin de semana (WE)

“Les enfants du paradis”, mimo y narracion, cuando los grandes maestros interpretaban la pantomima

Del 10 al 11 de marzo 2018 (10h) ­ 160 €

Este curso propone una incursión en diferentes corrientes estéticas del arte del mimo, a partir de los estudios hechos por Étienne Decroux en los años 30, que han sentado las bases del desplazamiento en el sitio y el trabajo sobre el punto fijo.

Es también un guiño a las míticas pantomimas del film “Les enfants du paradis” de Marcel Carné (1945), en el que todos los personajes se declinaban de una gestualidad precisa y definida. El objetivo del curso es ofrecer a los participantes la ocasión de descubrir la riqueza corporal de este arte en su faceta más teatral.

afdas mime corpoel dramatique

CURSO DE MIMO SUBENCIONADO - AFDAS

Semanal (PRO)

El arte del mimo, el actor corporal

Del 11 al 22 de septiembre 2017 (60h)

  • Precio individual: 810€
  • Precio de subvención AFDAS: 1080€

Curso de mimo completamente subvencionado AFDAS. Generalmente, la escuela al ser reconocida por el Estado Francés, cuenta con la posibilidad de estar subvencionada por otros organismos como la AFDAS, Erasmus, FONGECIF, etc.

Una formación corporal para el actor se traduce en un control del movimiento y de la inmovilidad. Consciente del artificio de la escena, este tipo de actor, que busca también ser autor para buscar nuevas formas de escritura escénica, debe adquirir las herramientas necesarias para encarnar este rol protagonista.

Del 11 al 22 de septiembre 2017.
Réf. Afdas:  Produit nº  - Code interne:

Duración: 60h (10 días- 30 h/semana- 2 días de descanso) Lugar de formación: MONTREUIL 93100 (Región Ile-de-France) Número de plazas: 15 alumnos máximo.

Precio individual: 810€

Precio de subvención AFDAS: 1080€. Financiación total del curso para los solicitantes con todos los requisitos, dentro de los límites de subvenciones disponibles.

Información para las inscripciones: Natalie STADELMANN

Teléfono: 0034 (0) 51 55 08 16

E-mail: info@mimecorporel.com

 

Informationes generales sobre el curso intensivo/workshop

Perfil del alumnado: el mimo corporal dramático, técnica que se encuentra en el cruce entre varias disciplinas, se dirige a un público muy variado, procedente de la danza, del teatro, de la música, de la marioneta, del circo, del clown, de la animación gráfica o del dibujo.

Conocimiento y experiencia previa: este curso no requiere una formación previa, está abierto tanto a los profesionales del espectáculo como a todos aquellos deseosos de adquirir una formación en Mimo Corporal Dramático, o una mayor destreza corporal.

Objetivos pedagógicos: este proyecto ambicioso, que nos lleva hasta los orígenes de la teatralidad, se asienta en los fundamente del Mimo Corporal Dramático. El movimiento, gracias a la articulación, adquiere formas significativas y, al mismo tiempo, abstractas. La actitud y el gesto, debido a su densidad, otorgan al cuerpo en movimiento una dimensión escénica en la que la poesía, el drama y la abstracción van de la mano. Los cursos permiten explorar el análisis del movimiento propio a este arte, comprender los principios de articulación que permiten particularizar y ampliar el movimiento. Estudiar el contrapeso y la comedia de los músculos para mostrar la lucha, el esfuerzo de un cuerpo que se opone, que resiste. Un cuerpo que se vuelve metafórico cuando transponemos la acción del mundo material al mundo moral. Se otorga una atención particular al trabajo sobre el ritmo. Ritmo en el movimiento pero sobre todo en la escritura de ese cuerpo en el espacio. Todos estos temas serán tratados durante el estudio de los principios técnicos, las figuras dinámicas y las piezas del repertorio del Mimo Corporal Dramático de Étienne Decroux.

Informacion pedagogica

Programa pedagogico

El programa pedagógico de este curso quiere hacer descubrir el Mimo Corporal Dramático de Étienne Decroux, su análisis de movimiento y su pensamiento filosófico, a través de los siguientes principios fundamentales:

  • Trabajo sobre los principios fundamentales del mimo corporal.
  • Técnica de base, articulación corporal.
  • Contrapeso, la comedia muscular, los dinamoritmos.
  • Trabajo sobre el desplazamiento del cuerpo en el espacio (las marchas de personaje)
  • Marchas estilizadas-
  • Estudio de figuras dinámicas para sensibilizar a los alumnos a un trabajo sobre la forma y el ritmo
  • Segmentación y trabajo sobre el ritmo en función de los personajes estudiados
  • Improvisación y semi-improvisación

Pedagogos:

Ivan Bacciocchi: maestro en Mimo Corporal Dramático/ Director pedagógico y artístico de la Escuela Internacional de Mimo Corporal Dramático de París.

Natalie Stadelmann: pedagoga y formadora en Mimo Corporal Dramático (asistente de Ivan Bacciocchi.

Programa detallado en la web de l’AFDAS.