FORMACIÓN PROFESIONAL - INFORMACIONES PRÁTICAS 2015/16

ESCUELA INTERNACIONAL DE MIMO CORPORAL DRAMÁTICO

Programa pedagógico anual / Informaciones prácticas Formación Profesional 2015/16

ESCUELA de MIMO - Formación Profesional Diplomante reconocida por el Estado Francés con la obtención de un diploma oficial de nivel III (RNCP) – Diploma de artista-mimo

PDF para la inscripción 15/16

Programa pedagógico anual / Informaciones prácticas
Formación Profesional 2015/16

ESCUELA de MIMO - Formación Profesional Diplomante reconocida por el Estado Francés con la obtención de un diploma oficial de nivel III (RNCP) – Diploma de artista-mimo
The National Framework of Qualification (NFQ) Level 3 is equivalent with the European Framework of
Certification (ECF) Level 5

 

PROGRAMA PEDAGÓGICO ANUAL

Mimo Corporal Dramático- Técnica (MCD -T)
Formación-primer curso (MCD -T1):

(Lunes: 9h30 - 12h30 / Miércoles: 9h30 - 12h/ Jueves: 13h30 - 15h30)
Formación-segundo & tercero curso (MCD -T2:
(Martes: 9h30 - 12h/ Miércoles: 13h - 15h)
Nuestra escuela ofrece una formación profesional y diplomante (inicial y continua) en Mimo Corporal Dramático (MCD-T), según la técnica de Etienne Decroux. Nos proponemos trabajar sobre sus fundamentos, iniciando al alumnos en su análisis de movimiento y en su pensamiento filosófico.

Este estudio se articula en torno a varios temas fundamentales de este arte como son:

  • Segmentación del cuerpo, articulación del movimiento al servicio de la expresión dramática.
  • Trabajo sobre el ritmo y la comedia muscular, los dinamo-ritmos
  • Estudio del contrapeso, retrato y comedia del esfuerzo
  • Trabajo sobre el desplazamiento del cuerpo en el espacio
  • Marchas estilizadas (marchas de carácter)
  • Estudio de figuras dinámicas para sensibilizar a los participantes en un trabajo sobre la forma y el ritmo.

Interpretación e Improvisación (J&I)
Todos los niveles (J&I): (Viernes: 14h - 15h30)
A lo largo del año escolar, diversos temas de improvisación y semi-improvisación en solos, dúos o grupos, serán propuestos para insistir en la interpretación, el “juego” y las capacidades creativas de los participantes, confrontándoles así a las exigencias de la interpretación corporal.

Taller de Creación (AC)
Todos los niveles (AC): (Un martes al mes: 14h30 - 17h30)
Para acompañar a los alumnos en sus creaciones, proponemos una cita una vez al mes, al medio día de un martes. Estas citas permiten evaluar el estado de los trabajos de cada participante, según las consignas indicadas por el equipo pedagógico.

Mimo Corporal Dramático - Repertorio (MCD-R)
Formación-segundo & tercero curso (MCD-R): (Jueves: 9h30 - 12h30)
A partir del segundo curso, comienza el estudio del repertorio de Etienne Decroux. Este estudio permite a los alumnos confrontarse a rollo de este arte. Tratando los aspectos esenciales del drama humanos, como la lucha, el trabajo, la pasión amorosa o incluso los sueños, las piezas estudiadas son una oportunidad para el alumno de medirse con las exigencias de nuestro arte, profundizando en su virtuosidad corporal y sus cualidades interpretativas.

Acrobacia Teatral (AT)
Formación-primer curso (AT1): (Viernes: 9h30 - 11h)
Formación-segundo & tercero curso (AT2): (Viernes: 11h30 - 13h)
La acrobacia que proponemos ofrece una educación física y acrobática adaptada a los debutantes o profesionales de las artes escénicas. Con la finalidad de preparar al artista a las exigencias físicas del aprendizaje del teatro corporal, este entrenamiento insistirá en la fuerza muscular, la flexibilidad y la resistencia física. Se invita a los estudiantes a practicar la acrobacia de suelo, los portés (acrobacia en dúo), y el charivari (acrobacia en grupo). Finalmente, este curso ofrece la posibilidad a los alumnos de asimilar sus capacidades físicas y de establecer una relación de confianza hacia el suelo y hacia sus compañeros.

Danza Clásica (DC)
Formación-primer curso (DC1): (Lunes: 13h30 - 15h)
Formación-segundo & tercero curso (DC2): (Martes: 13h - 14h30)
El curso de danza clásica desarrolla la flexibilidad, la musculatura y la postura harmónica del alumnos. Estos elementos le hacen ganar en potencia y tonicidad en el movimiento, en el refuerzo muscular y en el equilibrio.

Ciclo de Conferencias (CC)
Todos los niveles (CC): (Un martes por trimestre: 14h30 - 17h30)
Conferencias sobre la historia del mimo y del teatro en general:
Se propondrán dos conferencias sobre la historia del mimo, sus influencias, los maestros fundadores y sus corrientes, asó como los contextos históricos que han vivido la explosión y el agotamiento de este arte, paralelamente a otras artes (teatro, cine, danza, marionetas, circo).

Trabajo Personal (TP)
Todos los niveles (TP): (Lunes: 15h - 18h/ miércoles: 15h - 18h /
jueves: 15h30 - 17h30 / viernes: 15h30 - 16h30)
La sala está a disposición de los alumnos un total de nueve horas a la semana. Estos horarios permiten al alumnos asimilar y profundizar en los ejercicios estudiados durante los cursos. También en estos momentos los alumnos pueden desarrollar sus propuestas personales para los Atelieres de creación, trabajando en la sala sus solos, dúos o trabajos grupales a partir de los temas propuestos por el equipo pedagógico.

 

Horarios           Clase                                          Coursos

  • Lunes         09 h 30 – 12 h 30 (1)                      MCD-T1
    13 h 30 – 15 h 00 (1)                                          DC1
    15 h 00 – 18 h 00 (1 + 2 + 3)                            TP
  • Martes        09 h 30 – 12 h 00 (2 + 3)                MCD-T2
    13 h 00 – 14 h 30 (2 + 3)                                   DC 2
    14 h 30 – 17 h 30 (1 + 2 + 3)                             AC / CC
  • Miércoles  09 h 30 – 12 h 00 (1)                       MCD-T1
    13 h 00 – 15 h 00 (2 + 3)                                   MCD-T2
    15 h 00 – 18 h 00 (1 + 2 + 3)                            TP
  • Jueves 9 h 30 – 12 h 30 (2 + 3)                          MCD-R
    13 h 30 – 15 h 30 (1)                                          MCD-T1
    15 h 30 – 17 h 30 (1 + 2 + 3)                            TP
  • Viernes 9 h 30 – 11 h 00 (1)                          AT1
    11 h 30 – 13 h 00 (2 + 3)                                  AT2
    14 h 00 – 15 h 30 (1 + 2 + 3)                           J&I
    15 h 30 – 16 h 30 (1 + 2 + 3)                           TP

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La obtención del diploma se realiza en dos años, con un primer curso (1) y un segundo curso (2). La clase de Repertorio de MCM-R, está dirigida únicamente al segundo y tercer ano. El tercer curso (3) está reservado a los alumnos que, siendo ya diplomados de la Escuela, desean profundizar la técnica del Mimo y buscan especializarse en la transmisión y en la pedagogía propia al Mimo Corporal Dramático. Las clases de danza clásica y la acrobacia teatral, siendo disciplinas complementarias, no serán consideradas obligatorias para los alumnos de tercer curso. Pero siempre animamos a los alumnos a participar a todas las clases propuestas, aunque no estan dirijidas específicamente para ellos.

Alumnos interesados :
Las clases están abiertas tanto a profesionales del espectáculo como a todos aquellos interesados en adquirir una formación en Mimo Corporal Dramático y, de una forma más general, a todos los que quieran aumentar sus capacidades corporales. El número de inscritos está limitado a 18 alumnos.
¡Las inscripciones para el curso 2015/16 están abiertas a partir de enero 2015!

 

Profesores y colaboradores: Equipo

Mimo Corporal Dramático (MCD-T1 & MCD-T2/R/I&I) - (AC):
Ivan Bacciocchi
Recibe una formación como actor en el Teatro Laboratorio di Cesena, dirigido por Franco Mescolini. Alumno de la Escuela de Mimo Corporal Dramático de Etienne Decroux, padre fundador del Mimo Moderno, es invitado por el maestro a participar en sus clases de investigación en las que tiene la oportunidad de asistir al desarrollo de su trabajo. En el Théâtre de l’ange Fou, compañía-escuela dirigida por Steve Wasson y Corinne Soum, Ivan participa en la formación de alumnos durante ocho años y en la creación de diferentes espectáculos, en los que interpreta los personajes principales.
Ha enseñado en diferentes escuelas de mimo, entre ellas y durante diez años, la Escuela Internacional de Mimodrama de Marcel Marceau. En 1988, abre su propio centro de formación que se convertirá en el Atelier de Belleville, Escuela de Mimo Corporal Dramático, Centro de Formación y Creación en el que se encarga de la dirección pedagógica y artística. Con su Compañía Commedia ha realizado distintos espectáculos como director: “Pierre et le Loup” de Prokofiev, “Barbe Bleue- copie conforme” que se han representado en Francia y en el extranjero. Más recientemente, ha participado con la compañía Théâtre du Mouvement, dirigida por Claire Heggen e Yves Marc, en la creación de los espectáculos “Blanc sous le masque”, “Faut-il croire le mime sur Parole” (350 representaciones en Francia y en el extranjero) y en la última producción de la compañía “Je pense donc ça se voit”. Ivan Bacciocchi, como maestro de mimo corporal dramático ha enseñado en la Universidad París 8, en la Escuela del Samovar, en el Estudio Magenia, en la Escuela Nacional de Circo de Chatelierault, en el Conservatorio de Arte Dramático de Cambral, además de participar en intervenciones en el Museo del Louvre, en el Grand Palais, y en el Museo d’Orsay,y también ha realizado conferencias-demostración en el Centro Nacional del Teatro CNT en París, en Bruselas y en el Teatro La Soffita en Italia. Además de en su propia escuela, actualmente enseña el mimo corporal dramático en la École National des Arts du Cirque de Rosny-sour-bois (ENSAC) y es profesor titular de mimo corporal dramático en la École Superieur des Arts Dramatiques de París (ESAD).

Natalie Stadelmann
Sus primeras experiencias artísticas las realiza como miembro del grupo de artistas Houdini en Lucerna (Suiza) que realiza sobre todo cortometrajes y happenings. En 1993 entra en la Escuela de Bellas Artes de Lucerna. Tras pasar por la Escuela de Teatro Dimitri (Suiza) es en la Escuela Internacional de Mimodrama Marcel Marceau en París que se forma como mimo durante tres años. A su vez, acompaña esta formación artística con sus estudios universitarios en Teatro en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle-París III. Crea y participa diversos números, así como los espectáculo de la Compañía Commedia “Pierre et le Loup” y “Barbe-Bleue”, represent- ados en Francia, Alemania e Italia. Desde 1996 es profesora en diver- sos colectivos en París y desde 2011 asiste de forma continuada a Ivan Bacciocchi en el programa pedagógico del Atelier de Belleville, Escuela de Mimo Corporal Dramático. En 2007 se gradúa con hono- res de su promoción del Master II de Mediación Cultural (cultural Management). Actualmente, desarrolla su labor profesional entre la pedagogía del Mimo Corporal Dramático y la mediación cultural.

Acrobatie Théâtrale (AT) :
Gustavo Anduiza est Comédien, danseur et gymnaste. Il à été formé à l’école de cirque La Arena en Argentine. À Paris il suis un perfectionnement au Centre International des arts du cirque Académie Fratellini et une formation en arts du spectacle à l’université Paris 8. Il à créé et participé dans divers spectacles et aujourd’hui il est en création avec sa compagnie Fondateur et directeur du département de cirque de l’École de gymnastes Amalia Ruiz, Argentine, il est actuellement professeur à l’Académie Fratellini; il anime l’atelier de théâtre de la maison de l’Argentine à la Cité Universitaire et il intègre depuis 2013 l’École International de Mime Corporel Dramatique où il enseigne l’acrobatie théâtrale.

 

Danse Classique (DC/AD) :
Raphaël Rodriguez débute la danse à l’âge de 10 ans au Conservatoire municipal d’Argenteuil. Il poursuit ses études au Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris, d’où il en sort diplômé en 1992. Il y suit l’enseignement de Cyril Atanassoff, Attilio Labis, Alain Davesne ou encore Peter Van Dyck. En parallèle il va régulièrement prendre les cours, donnés par Raymond Franchetti, Cité Véron. Il commence sa carrière professionnelle en 1992 au sein du Boston Ballet, puis à l’Opéra de Nice, ainsi qu’à l’English National Ballet de Londres. Il y danse des œuvres du répertoire classique : des ballets russes de Diaghilev jusqu’aux grands ballets de Marius Petipa. De retour en France il s’essaye à différents styles de danses, du french cancan avec Jérôme Savary en passant par la danse baroque avec les Arts Florissants de William Christie ou encore à la danse contemporaine chez Blanca Li. Après une carrière de danseur il devient maître de ballet à l’académie d’été pré-professionnelle Europa Danse. Il y fait répéter des ballets de chorégraphes renommés, tel Mats Ek, Jiri Kylian, Nacho Duato ou encore Hans Van Manen. Suite à cette expérience il passe son Diplôme de Formation Supérieure en notation Benesh™, lui permettant ainsi de lire et d’écrire le mouvement.Curieux et amoureux de la danse, il participe régulièrement à des formations autour de la danse pour des publics variés : -écoles (initiation à la danse baroque en milieu scolaire avec le Concert d’Astrée, Emmanuelle Haïm) -enseignants (formation des enseignants à l’histoire de la danse) -groupes commerciaux (Guerlain, LVMH) Afin de promouvoir la danse classique comme patrimoine français au rayonnement international. En 2012 il devient titulaire du DE en danse classique, et enseigne depuis dans divers établissements tel le Centre Culturel de Courbevoie. Depuis Septembre 2013 il est professeur à l’École Internationale de Mime Corporel Dramatique ainsi qu’au Conservatoire à Rayonnement Départemental de Bobigny.

 

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INFORMACIONES PRÁCTICAS

 

Precio de la formación:

  • 500,- € TTC: des gastos de matrícula* a pagar al final de plazo de anulación de reserva de plaza.
  • 4.500,- € TTC: precio de la formación**, posibilidad de pago a pla- zos según el desarrollo de la formación.

Nivel de conocimiento previo para entrar a la escuela:
La formación está abierta a profesionales del espectáculo así como a toda persona interesada en adquirir una formación en la técnica y el arte del mimo corporal. No es necesario ningún nivel de conocimiento previo para acceder al primer año de formación. Una práctica depor- tiva o artística anterior es normalmente una ventaja al entrar a la escuela.

Inscripciones, gastos de matrícula :
Las inscripciones para el año 2015/2016 están abiertas desde el mes de enero de 2015. Para inscribirse, hay que enviar el boletín de matri- culación correctamente cumplimentado, 3 fotos, junto con un c.v. y una carta de motivación. Toda información complementaria en forma de dvd, fotografías artísticas, reseñas de prensa, son bienvenidos, per- mitiéndonos así conocer mejor vuestro perfil.
La selección se realizará a través de los dosieres. Los candidatos selec- cionados serán avisados por correo o por mail de la confirmación de su inscripción.

A continuación y antes del 1 de septiembre de 2015, hay que reenviar a la escuela el contrato de formación (recibido por correo), correcta- mente firmado y fechado. En un plazo de diez días a contar tras la firma del contrato de formación, el alumno puede retractarse median- te una carta certificada con acuse de recibo. Una vez finalizado este plazo de diez días, la matrícula será oficial y los gastos de inscripción de 500 € tendrán que ser abonados.

Todos los pagos se pueden hacer por cheque (a orden de la Association Commedia), o por transferencia bancaria. Las transferen- cias se realizarán al número de cuenta de la Association Commedia. Pueden solicitar el RIB o IBAN de la cuenta de la Association Commedia por teléfono o por mail y os será enviada la información por correo postal (en caso de transferencia bancaria, los gastos ban- carios corren de cuenta del alumno).

* Los gastos de inscripción corresponden a los gastos administrativos de inscripción del alumno, y cubren todos los trámites administrativos, acompañamiento del dossier, ayuda a la obtención de visados, de becas o subvenciones de organismos como la AFDAS, etcétera. Los gastos de inscripción se pagan una sola vez, al final del periodo de anulación de reserva de plaza.

** Los gastos de escolarización están relacionados con la formación y son votados por el Consejo de Administración de la Association Commedia. Los gastos de la escolarización, pagados a plazos a medi- da que se desarrolla la formación en la escuela, se realiza con un planning preestablecido por la escuela y aprobado por el alumno. De esta forma, el último plazo debe pagarse antes del 01.06.2016

Los gastos de escolarización se pagan tanto si el alumnos asiste regul- armente a los cursos como si no. Un alumno ausente debe igualmente pagar la formación, sin poder argumentar sus ausencias para un impa- go. Todo curso escolar que se empiece debe pagarse al completo.

Estos precios, así como las informaciones detalladas en este documento, están sujetos a posibles cambios y correcciones.

Anulación de matrícula durante la formación :
Si por causa de fuerza mayor demostrable, el alumno está impedido de seguir la formación, el contrato de formación puede rescindirse. En ese caso, sólo las prestaciones que el alumnos haya seguido, basándose en los gastos de escolarización, y serán pagados en proporción al valor establecido en el contrato de escolarización. Los gastos de inscripción no serán reembolsados por la Association Commedia.

 

L’année scolaire :
La rentrée administrative est fixée pour le 25/09/2015. Les cours commencent le lundi 28/09/2015 et se terminent le vendredi 24/06/2016.

El curso escolar :
La apertura administrativa tendrá lugar el 25.09.2015. Las clases comienzan el lunes 28.09.2015 y terminan el viernes 24.06.2016.

El curso se organiza en tres trimestres:

  • Primer trimestre:     28.09.2015 – 18.12.2015
  • Segundo trimestre: 04.01.2016 – 01.04.2016
  • Tercer trimestre:     04.04.2016 – 24.06.2016

El espectáculo de final de curso está previsto para finales de junio de 2016 (fecha a determinar)

Duración :
Duración total de la formación-primer curso: 714 horas

  • Primer trimestre: 243 horas
  • Segundo trimestre: 256,5 horas
  • Tercer trimestre: 214,5 horas

 

La duración total de la formación-segundo curso: 723 horas

  • 723 heures Premier trimestre : 243 heures
  • Deuxième trimestre :                  261 heures
  • Troisième trimestre :                  219 heures

Vacaciones escolares 2015/2016:

  • Vacaciones de Toussaint del 24 10 2015 - al 1 11 2015
  • Vacaciones de Navidad del 19 12 2015 - al 3 1 2016
  • Vacaciones de Invierno del 27 2 2016 - al 6 3 2016
  • Vacaciones de Semana Santa del 23 4 2016 - al 8 5 2016
  • Vacaciones de Verano a partir del 24 6 2016

Días festivos 2015/2016: Día de Año Nuevo

Día de Año Nuevo 1.1.2016
Lunes de Pascua 28.3.2016
Día del Trabajo 1.5.2016
Lunes de Pentecostés 16.5.2016

Para toda información complementaria :
Ecole Internationale de Mime Corporel Dramatique 93100 Montreuil, France
28 Bis Rue Gaston Lauriau, FRANCE
Tel: +33 (0)951.55.08.16

email : info@mimecorporel.com
Escuela de formación diplomante (en 2 años),
Diploma reconocido por el Estado Francés de nivel III,
registrado en el RNCP
*publicado en el Boletín Oficial del Estado Francés (J.O.-Journaul Officiel) el 10 de agosto de 2011

 

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Ecole Internationale de Mime Corporel Dramatique

28 bis Rue Gaston Lauriau
93100 MONTREUIL

Tél +33 (0)951 55 08 16

Formulaire de contact

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